+34 913 659 154| info@gritosdemadrid.es

HERÁLDICA: NUESTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

La Heráldica o Ciencia Heroica es aquella disciplina encaminada al estudio de las figuras de los escudos de armas. Lo que nosotros denominamos Heráldica de los apellidos es la investigación a través de bibliografía histórica del origen de los apellidos, y rescatamos a título informativo y decorativo, los escudos que linajes históricos de esos apellidos utilizaron de manera habitual. Los escudos que se representan en nuestros productos heráldicos, en algún momento de la historia pertenecieron a algún linaje del apellido de referencia. Esto no significa que la información facilitada coincida genealógicamente con su ascendencia familiar, es una información histórica basada en textos publicados por autores cuya divulgación trata de acercar la Historia al mundo actual.

La Genealogía es algo universal puesto que toda persona tiene ancestros, esto no ocurre así con la heráldica, privativa de quienes tienen el derecho a usar un escudo de armas, concedido a una persona o un linaje en particular. El escudo, por tanto, no es propio de un apellido sino de un linaje o estirpe, a los descendientes directos de la persona a la que se concedió el derecho al escudo.

Los escudos heráldicos, desligados de los privativos de dignidades nobiliarias, gozan de vida propia y tienen asegurada su permanencia en el tiempo porque, con reyes o sin ellos, con nobles o sin ellos, son necesarios y de uso corriente. Importantes corporaciones lucen escudos de armas como marca de fábrica, los escudos se emplean para la presentación de productos, como insignia de clubes deportivos, de estados, de ciudades. Son importantes las manifestaciones de la heráldica en el campo militar, o en el eclesiástico, pero en el ámbito civil está presente siempre la distinción de entes públicos y privados mediante escudos heráldicos.

Ignacio Vicente Cascante

Es por esto que nuestros productos heráldicos son objetos de carácter meramente decorativo, un regalo o un souvenir personalizado, cuya base histórica consiste en la búsqueda del origen de los apellidos y la plasmación de los escudos que históricamente utilizaron sus linajes más antiguos, o de determinada región o un lugar en particular, o rama genealógica.. Una forma de actualizar el uso de la heráldica tradicional, al público general.

Y en este punto es donde aplicamos el valor de tener a uno de los más prestigiosos dibujantes de heráldica en España, Nacho Fernández, que desde hace tres décadas trabaja para reconocidos genealogistas y Cronistas de Armas, ilustrando publicaciones, ejecutorias y genealogías.

A lo largo de tantos años hemos conseguido tener una extensa biblioteca heráldica y genealogía, aunque en ocasiones también tenemos que recurrir a bibliotecas externas para investigar el origen de algunos apellidos o buscar escudos de alguna determinada rama de una familia, de un linaje.

Foto biblioteca Gritos de Madrid.

Los escudos y textos realizados en nuestros trabajos están garantizados por las informaciones publicadas por genealogistas y heraldistas contrastados como Arturo y Alberto García Carraffa, en su “Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Hispanoamericanos”; Don Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, en su “Nobiliario Español”; Jaime Piferrer en el “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”; José S. Crespo, en “Blasones y Linajes de Galicia”; Lino Chaparro D’Acosta, en “Heráldica de los apellidos Canarios”; Mateo Escagedo Salmón, en “Solares Montañeses”; Endika de Mogrobejo, en “Blasones y Linajes de Euskalerria” y “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”; J.B. Riestap en su “Nobiliario de las Familias Europeas”; Doutor Afonso Eduardo Martins Zuquete en el “Armorial Lusitano”; G. B. di Crollalanza en el “Dizionario Storico-Blasonico”; Sir Bernard Burke en “The General Armory”, en los Expedientes de Pruebas de Nobleza de todos los Caballeros y las Órdenes Militares del Archivo Histórico Nacional”, el “Archivo Genealógico Internacional” y en documentos de archivos varios y bases de datos heráldicas y genealógicas privadas.

En ocasiones también nos apoyamos en blogs, páginas genealógicas diversas cuyas referencias son públicas y de uso para terceros y archivos privados de genealogistas contrastados colaboradores de Gritos de Madrid.

Términos de uso habitual en Heráldica y Genealogía.
Escudo de Armas:
Blasón:
Apellido:
Linaje:
Nobiliario:
Ejecutoriar:

Simbología de las Figuras y los Esmaltes en Heráldica y Otras Curiosidades:

Comentarios.

11 comments on “HERÁLDICA: NUESTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

[…] Nuestras Fuentes de Información Simbología Heráldica […]

[…] nuestros estándares de calidad, para Gritos de Madrid®. Los textos, avalados por la extensa bibliografía, documentación y experiencia adquiridas en más de 30 años son cuidadosamente impresos en una cartulina de alta calidad y […]

[…] nuestros estándares de calidad, para Gritos de Madrid®. Los textos, avalados por la extensa bibliografía, documentación y experiencia adquiridas en más de 30 años son cuidadosamente impresos en una cartulina de alta calidad y […]

[…] de Nacho Fernández en exclusiva para Gritos de Madrid®. Y textos avalados por la extensa bibliografía, documentación y experiencia adquiridas en nuestros más de 30 años dedicados a la Heráldica y la Historia de los […]

Comments are closed for this post !!

Bienvenid@

Bienvenid@ a Gritos de Madrid.

TIENDA DE HERÁLDICA

Nuestra Tienda de Heráldica

BUSCADOR

LO MÁS VISTO

  1. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  2. 15. MORENO
  3. SALINAS
  4. 3. FERNÁNDEZ
  5. MOLINA

LO ÚLTIMO

NUESTRA TIENDA

HISTORIAL

NUESTRA TIENDA

BUSCADOR

LO ÚLTIMO

LO MÁS VISTO

  1. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  2. 15. MORENO
  3. SALINAS
  4. 3. FERNÁNDEZ
  5. MOLINA

HISTORIAL