+34 913 659 154| info@gritosdemadrid.es

IV CENTENARIO PLAZA MAYOR DE MADRID. 2017-2019

Entre 2017 y 2019 la Plaza Mayor está de fiesta, 400 años desde que se realizó el proyecto que conformó su estado actual.

1617-1619

En 1617 Juan Gómez de Mora comenzó la creación de la gran Plaza Mayor de Madrid. Concebida bajo las proporciones de la sección aúrea, fue enmarcada dentro de un rectángulo de 152 metros de largo por 94 metros de ancho.

La Cava de San Miguel en el Plano de Teixeira

La Plaza Mayor se había levantado sobre la antigua laguna de Luján, y el arquitecto tuvo que salvar el desnivel de la plataforma de la plaza con el de la callede la Cava de San Miguel. Lo resolvió realizando un talud de edificios de viviendas con forma de parábola invertida. El desnivel de siete alturas entre la calle y la plaza, lo salvó con la entrada del arco de Cuchilleros, creando la Escalerilla de Piedra. La plaza Mayor fue terminada en dos años y se invirtieron un total de 900.000 ducados para su construcción.

El Arco de Cuchilleros. Nacho Fernández.

La plaza se convirtió entonces en una lonja, con los comercios ocupando los soportales de la misma, distribuidos según indicaciones de los diferentes gremios existentes. La distribución obedecía a las indicaciones señaladas por los diversos gremios existentes. En el lienzo de poniente debían estar los paños, en el meridional la Casa de la Carnicería, junto con el cáñamo y sedas, en el lienzo de levante, la quincalla, manteros y zapateros, y en el lienzo del norte, la Casa de la Panadería, sedas e hilos a excepción de la planta baja de la Casa de la Panadería donde estaba el Peso Real y Fiel Contraste. En el primer piso de la Casa de la Panadería se construyó el salón real con vistas a la Plaza a través del balcón real desde donde la monarquía asistiría a los eventos como espectadores privilegiados.

La Plaza Mayor  se convirtió en el espacio público más grande de Madrid. Además, la altura de sus edificios de cinco plantas y la altitud en la que se situaba la hacía visible desde cualquier punto. En sus 400 años la Plaza Mayor ha servido de escenario de múltiples celebraciones. La inauguración oficial fue el 15 de mayo del 1620 con los actos de beatificación de San Isidro, posteriormente acogió de manera regular todo tipo de actos públicos como corridas de toros, representaciones teatrales, autos de fe…

MÁS INFORMACIÓN.

Fuente: esMADRIDtelevision

Bienvenid@

Bienvenid@ a Gritos de Madrid.

TIENDA DE HERÁLDICA

Nuestra Tienda de Heráldica

BUSCADOR

LO MÁS VISTO

  1. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  2. SALINAS
  3. 15. MORENO
  4. 3. FERNÁNDEZ
  5. MOLINA

LO ÚLTIMO

NUESTRA TIENDA

HISTORIAL

NUESTRA TIENDA

BUSCADOR

LO ÚLTIMO

LO MÁS VISTO

  1. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  2. SALINAS
  3. 15. MORENO
  4. 3. FERNÁNDEZ
  5. MOLINA

HISTORIAL