+34 913 659 154| info@gritosdemadrid.es

LA HERÁLDICA

La Heráldica o Ciencia del Blasón es el arte que enseña a descifrar, componer y describir con acierto los escudos de armas o nobiliarios conforme a una serie de reglas, universalmente aceptadas y adaptadas a los usos y costumbres de cada nación. A esta ciencia se le llama Ciencia Heroica. Entendemos como blasón todo signo, figura, emblema o combinación de ellos que sirve para diferenciar a los Estados, las provincias, las ciudades, las familias… de forma inequívoca y permanente. Blasón, escudo de armas o escudo heráldico son sinónimos.

LA IMPORTANCIA DE LA HERÁLDICA EN NUESTRO TIEMPO

Los escudos heráldicos, desligados de los privativos de dignidades nobiliarias, gozan de vida propia y tienen asegurada su permanencia en el tiempo porque, con reyes o sin ellos, con nobles o sin ellos, son necesarios y de uso corriente. Importantes corporaciones lucen escudos de armas como marca de fábrica, los escudos se emplean para la presentación de productos, como insignia de clubes deportivos, de estados, de ciudades. Son importantes las manifestaciones de la heráldica en el campo militar, o en el eclesiástico, pero en el ámbito civil está presente siempre la distinción de entes públicos y privados mediante escudos heráldicos.

Ignacio Vicente Cascante

Los escudos que se representan en nuestros productos heráldicos, en algún momento de la historia pertenecieron a algún linaje del apellido de referencia. Esto no significa que la información facilitada coincida genealógicamente con su familia por lo que su uso debe de ser únicamente decorativo o en su caso para información histórica.

El escudo y texto realizados en nuestros trabajos se basan en las informaciones publicadas por genealogistas y heraldistas contrastados como Arturo y Alberto García Carraffa, en su “Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Hispanoamericanos”; Don Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, en su “Nobiliario Español”; Jaime Piferrer en el “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”; José S. Crespo, en “Blasones y Linajes de Galicia”; Lino Chaparro D’acosta, en “Heráldica de los apellidos Canarios”; Mateo Escagedo Salmón, en “Solares Montañeses”; Endika de Mogrobejo, en “Blasones y Linajes de Euskalerria” y «Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía»; Vicente de Cadenas y Vicent en «Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica» J.B. Riestap en su “Nobiliario de las familias europeas”; Doutor Afonso Eduardo Martins Zuquete en el “Armorial Lusitano”, en los Expedientes de Pruebas de Nobleza de Caballeros en las Reales Chacillerías y las Órdenes Militares del Archivo Histórico Nacional”, el “Archivo Genealógico Internacional” y en documentos de archivos varios y bases de datos heráldicas y genealógicas. 

ENLACES A PÁGINAS RELACIONADAS.

Nuestras Fuentes de Información

Simbología Heráldica

Bienvenid@

Bienvenid@ a Gritos de Madrid.

TIENDA DE HERÁLDICA

Nuestra Tienda de Heráldica

BUSCADOR

LO MÁS VISTO

  1. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  2. 15. MORENO
  3. SALINAS
  4. 3. FERNÁNDEZ
  5. MOLINA

LO ÚLTIMO

NUESTRA TIENDA

HISTORIAL

NUESTRA TIENDA

BUSCADOR

LO ÚLTIMO

LO MÁS VISTO

  1. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  2. 15. MORENO
  3. SALINAS
  4. 3. FERNÁNDEZ
  5. MOLINA

HISTORIAL