SOBRE MADRID CENTRAL

El 1 de marzo se aplica de manera definitiva Madrid Central (MC), el área de circulación restringida que comprende el distrito Centro de la capital. Una medida enfocada a desaturar de vehículos el centro neurálgico de la ciudad y hacerla más amigable para el peatón, ya sea residente o visitante, lo que debería redundar en una mejora para el comercio de la zona.

Son muchos los clientes que nos han comunicado sus reticencias y temor a ser multados y que opinan que se dificulta la visita a nuestra tienda física de la Plaza Mayor. En esta entrada vamos a intentar explicar de manera sencilla en qué consisten las restricciones y las diferentes opciones que hay para acceder al Centro. En transporte público hay varias líneas de autobús, metro y cercanías que llegan a las proximidades de la Plaza Mayor. Las estaciones de Sol, con las líneas 1, 2 y 3 de Metro y el Cercanías de RENFE; Ópera, con las líneas 2, 5 y el Ramal a Príncipe Pío; La Latina, de la línea 5,;y la de Tirso de Molina de la línea 1, son las más cercanas a nuestra tienda. Las líneas de autobús 17, 23, 31, 35, 65, 50, 31, 60, etc. Todas las que terminan en la zona de Sol o Plaza Mayor.

Los únicos vehículos que tienen restricción total de entrada a MC son aquellos que carecen de etiquetas identificativas de la DGT. Los vehículos con etiqueta B o C pueden acceder al área siempre que sea para estacionar en un aparcamiento público o privado, NO PUEDEN USAR PARQUÍMETROS DEL S.E.R. dentro de MADRID CENTRAL. Los vehículos con etiqueta ECO y 0 pueden acceder y estacionar sin problemas. También pueden acceder sin restricciones a la zona los vehículos en los que viajen Personas de Movilidad Reducida, previa alta en la base de datos de MC. Pincha en este enlace para ver más información oficial acerca de MC.

De momento los comercios carecemos, de manera individual, de la posibilidad de obtener invitaciones para nuestros clientes. Por todo esto, queremos explicaros las diferentes formas que hay para llegar a nuestra tienda si vienes de fuera de Madrid y tienes que acercarte en tu vehículo particular.

El estacionamiento disuasorio más cercano y gratuito es el Parking Avenida de Portugal. Para beneficiarse de la gratuidad de dicho aparcamiento será necesario estacionar el vehículo, un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. A la hora de retirar el vehículo, el usuario deberá presentar, en la Oficina de Control del aparcamiento, el tique que recogió al acceder con su vehículo, junto con el título de transporte público colectivo que haya utilizado ese mismo día.

Existen también dos áreas de estacionamiento S.E.R. de larga estancia y económicos en las cercanías del área de MC. Por un lado, la que comprende El Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega, y por otro la que se sitúa en la zona del Templo de Debod y la Rosaleda, en las calles Profesor Martín Almagro Basch, Paseo de Camoens y Valero, La Rosaleda, Paseo del Rey, y Francisco y Jacinto Alcántara. En estas plazas, en horario SER, puede estacionarse un máximo de 12 horas por unos 6 euros. Esto quiere decir que por ejemplo si se estaciona el sábado durante la mañana (de 9 a 15 h.) puede dejarse el coche en el mismo sitio hasta las 9 de la mañana del lunes

También hay que tener en cuenta que no estén activados protocolos anticontaminación por elevadas concentraciones de polución en la ciudad. Puedes consultar las restricciones a través de diferentes aplicaciones como Pure Madrid o en la cuenta de twitter @lineamadrid, o si nos llamas o escribes a nosotros. por email o nuestras redes sociales, podemos informarte de la activación de alguno de los escenarios. En este otro enlace podéis ver los índices de calidad del aire en el momento actual en varios puntos de la geografía madrileña.

En cualquier caso, sabes que también puedes realizar tus compras en nuestra tienda online www.gritosdemadrid.com y te las enviaremos a tu domicilio.

Con motivo de la entrada en vigor de la moratoria sancionadora por parte del Ayuntamiento, queremos expresar nuestro apoyo a la continuidad de Madrid Central, que ha demostrado ser eficaz, aunque mejorable en algunos aspectos. Nuestro compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de madrileñ@s y visitantes de nuestra ciudad nos hace estar a favor de las medidas que mejoren la calidad del aire que respiramos y que primen el paseo peatonal sobre el vehículo privado.