+34 913 659 154| info@gritosdemadrid.es

RECUERDOS DE UNA ABUELA MODISTILLA

Avelina María Rivero (1904-1998), nuestra abuela paterna, fue de las modistillas madrileñas de principios del siglo XX. Cerca de los 90 años, empezó su Cuaderno de Recuerdos, que escribía con sus manos arrugadas y torcidas por la artrosis, en el que nos relata entre otras muchas vivencias, el momento en el que terminó su etapa de aprendiza y pasó a trabajar en un conocido taller de costura madrileño.

“A los siete años tomé la primera comunión y como me gustaba coser me puse de aprendiza en la calle de Las Infantas y cuando aprendí fui a la calle Olozaga en casa de “Madame Carlier”. En la esquina de la calle todas las tardes había un organillo y lo pasaba muy bien con las compañeras. En el río Manzanares lavaban las lavanderas,  y tendían la ropa, y la repartían por las casas, y era campo todo porque en muchas casas no había agua, y a lo largo del Manzanares era la Fuente la Teja. La Estación del Norte era campo, allí solo estaba Mingo y la Ermita de San Antonio y por el Paseo de San Vicente hacia la Ermita, en grupos marchaban las modistillas a echar los alfileres en la pila, una de ellas era yo, con mis compañeras de trabajo y eso era una tradición. Y luego en Mingo comíamos, huevos fritos y churros y chocolate y lo pasabas muy bien; y así hasta otro año, y es una costumbre que aún se sigue haciendo; pero ahora con tanto coche ya no es lo mismo, porque entonces eran Simones o sea coches de caballos y pocos y tampoco había autobuses«.

La abuela modistilla era traviesa como cualquier joven y con sus compañeras hacían pequeñas bromas. Relata ésta en sus recuerdos de las fiestas madrileñas.

“Cuando yo estaba trabajando en la calle de Olozaga nº4 éramos muy buenas compañeras y aunque trabajáramos lo pasábamos bien; conocíamos a un “Señor” mayor soltero y en una caja vacía de puros le enviábamos una sardina arenque vestida de novia, muy bien vestida con ramo y velo y lo mandábamos con un “Continental” de la Puerta del Sol. Esto lo enviábamos para el día de los Santos Inocentes.

Continuará…

Bienvenid@

Bienvenid@ a Gritos de Madrid.

TIENDA DE HERÁLDICA

Nuestra Tienda de Heráldica

BUSCADOR

LO MÁS VISTO

  1. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  2. SALINAS
  3. 15. MORENO
  4. 3. FERNÁNDEZ
  5. MOLINA

LO ÚLTIMO

NUESTRA TIENDA

HISTORIAL

NUESTRA TIENDA

BUSCADOR

LO ÚLTIMO

LO MÁS VISTO

  1. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  2. SALINAS
  3. 15. MORENO
  4. 3. FERNÁNDEZ
  5. MOLINA

HISTORIAL