EL MADRID DE LORCA, DALÍ Y BUÑUEL

El Ayuntamiento de Madrid edita una nueva guía sobre el legado cultural de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.

Turismo Madrid, a través de una nota de prensa, informa del lanzamiento de un folleto para conocer los lugares en los que estos tres pilares de la cultura española del siglo XX se inspiraron y vivieron en nuestra ciudad.

Editado en formato desplegable y bilingüe en español e inglés que ensalza la capacidad de Madrid para atraer el talento cultural.

Clic para descargar la guía en PDF
Estatua de Lorca en la Plaza de Santa Ana.

Lorca, Dalí y Buñuel dejaron su huella en la capital. En esta guía se invita a visitar los museos que incluyen creaciones de ellos tres. El Museo de Arte Contemporáneo expone un cuadro de Dalí y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe una importante muestra de obras maestras de Dalí,  dibujos de Lorca y de forma permanente,  el filme Un Perro Andaluz, uno de los más conocidos de Luis Buñuel y para cuya creación contó con la imaginación de Dalí. También se nos invita a conocer la única escultura urbana realizada por Salvador Dalí, que regaló a la ciudad y que puede verse en la Plaza que lleva su nombre.

Recoge además curiosidades sobre la vida de los artistas en Madrid, para lo que han contado con la colaboración del hotel The Westin Palace, el Teatro Español de la plaza de Santa Ana, donde Lorca estrenó Yerma en 1934 donde hay una escultura del autor en el centro de la plaza, o la famosa taberna Museo Chicote, mítico lugar de reunión de intelectuales y artistas durante décadas.

Dalí, Lorca y Buñuel en la Residencia de Estudiantes.

También ha sido desarrollado en colaboración con La Residencia de Estudiantes, donde los tres artistas vivieron algunos momentos de su juventud. y donde labraron una intensa y creativa amistad.  Internacionalmente reconocida como  como el primer centro cultural de la España de entreguerras, fue una ventana abierta a las novedades intelectuales, artísticas y científicas de su tiempo y que  en la actualizad, además de acoger  conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones, sigue ofreciendo alojamiento a investigadores y creadores. La Residencia de Estudiantes cuenta con la recreación de una habitación histórica de la Residencia que recuerda las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas.

Este folleto forma parte de una nueva línea de comunicaciones turísticas sobre Madrid que próximamente, y siguiendo este mismo diseño, serán publicados  tanto acerca de artistas vinculados a la ciudad como de diversas temáticas como Museos o Monumentos (Arte y cultura); Parques y Jardines (Ocio); Zonas Comerciales (Compras); Tapas (Gastronomía); y Miradores (Otros planes).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *