ESCUDOS HERÁLDICOS MADRID II (PULIDO)

 

Pulido

Linaje procedente del reino de León, de un hijo de Pelayo Fernández que llamaron el “Pulido” por ser esforzado caballero en las guerras, como lo demostró en la conquista de San Esteban de Gormaz (Soria) y de la villa de Roda, quizás Roda de Eresma (Segovia) donde quedaron heredados y tomaron el apellido. Otras noticias aseguran que en el reinado de don Juan II de Castilla florecieron los hermanos Pedro Fernández Pulido y Andrés Fernández Pulido, que casó y vivió algunos años en Medina del Campo, y otro caballero llamado también Andrés Fernández Pulido, que pasó a Andalucía. Algunos de los descendientes del último se trasladaron a Flandes, donde se establecieron y fundaron casa solariega, siendo tenidos y reconocidos por hijosdalgo.

A mediados del siglo XVI residía en la villa de Olías del Rey, de la provincia de Toledo, una rama muy principal de este linaje, a la que perteneció  José Pulido Pareja, que pasó a residir en Madrid con motivo de su matrimonio con doña Ana Ramírez de Arellano, natural de la villa y Corte (hija de Francisco Ramírez de Arellano, natural de Villaescusa de Haro, villa del partido judicial de Belmonte en la provincia de Cuenca, y de doña María Izquierdo, natural de Madrid). Su hijo fue el General Adrián Pulido Pareja, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Noviembre de 1647.

Otra rama de Pulido, de notoria hidalguía, tuvo casa en la villa de Cinchón, de la provincia de Madrid. Ramona Pulido Merino, nacida en Chinchón en 1794 casó con Joaquín Rafael Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques, quinto Duque de Almodóvar del Río y quinto Marqués de la Puebla de los Infantes, Grande de España.

Las armas de Pulido son:

En campo de gules, un león rampante de oro. Bordura de oro, con ocho cabezas de serpiente de sinople degolladas.

Este blasón lo usaron también pintando el campo de oro, el león de púrpura, la bordura de gules y sustituyendo en ella las cabezas de serpiente con cuatro aspas de oro, alternando con cuatro bezantes de plata.

¿Te gustaría tener el escudo heráldico con el origen de tu apellido?

Pincha en el siguiente enlace para comprarlo online.

También puedes visitar nuestra tienda de la Plaza Mayor  6 de Madrid. Abierta de lunes a viernes no festivos, de 10 a 14 y de 15.30 a 20.30 horas, y los sábados no festivos de 10 a 20.30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *