Gudiel
Es uno de los doce linajes mozárabes de la ciudad de Toledo. Una rama de la familia se estableció en Madrid en tiempos del rey Pedro I (1350-1369), con casa solar en la parroquia de San Ginés. Diego Hernández Gudiel, vecino y Regidor de Madrid, fue condenado a muerte y espontáneamente perdonado por el Monarca Don Enrique II. Su biznieto Diego Gudiel de Toledo, paje de Cámara de los Reyes Católicos, sirviente de la Reina Doña Juana y de Carlos V, casó con Mencía de Vargas, descendiente de Iván de Vargas y con el privilegio de la guarda de una las siete llaves del arca de San Isidro.
Descendiente de esta rama fue Francisco Gudiel de Vargas, que casó en Alcalá de Henares con María de Herrera Barnuevo, con quien tuvo a Diego Gudiel de Vargas y Herrera, que falleció sin tomar estado, por lo que le sucedió su hermano Luis, Señor de la Casa de Iván de Vargas. Bisnieto de este Luis fue Francisco Gudiel de Vargas y Ramos de Castilla, Caballero de la Orden de Calatrava desde 1695.
Las armas de Gudiel son:
En campo de gules, cuatro palos de plata cargado cada uno de seis armiños de sable.
Los escudos que se representan en nuestros productos heráldicos, en algún momento de la historia pertenecieron a algún linaje del apellido al que se hace referencia. Esto no significa que la información facilitada coincida genealógicamente con su ascendencia, por lo que su uso debe de ser únicamente decorativo o en su caso para información histórica.
¿Quieres tener el escudo heráldico que tu apellido llevó en algún momento de la Historia? Puedes pedirlo en www.gritosdemadrid.com.
Puedes ver este vídeo en el que Nacho ayuda a @ZesarM a buscar los apellidos más madrileños.