Llámenos: +34 913 659 154| Email: info@gritosdemadrid.es

AVISO IMPORTANTE

MAS INFORMACIÓN

Debido al ESTADO DE ALARMA decretado por el Gobierno de España nuestra tienda física permanecerá cerrada al público. Nuestro deber y responsabilidad es cumplir con el mandato para paliar los efectos de la pandemia del Covid_19 lo antes posible.

El equipo de Gritos de Madrid podrá atender sus consultas, recibir pedidos de Tienda Online para poder atenderlos en cuanto se levante el Estado de Alarma. Esta atención desde nuestros domicilios la realizaremos de lunes a viernes de 10 a 14 h, a través de los distintos medios de contacto que ponemos a su servicio.

#YOMEQUEDOENCASA  #TODOSALDRABIEN

 

Visítenos: Plaza Mayor, 6. 28012 Madrid.

De Lunes a Sábado: 10:00-20:30 h.

Consulte aperturas de domingos y festivos en nuestras redes sociales.

TIENDA ONLINE

APELLIDOS MADRILEÑOS (VII). MÁRMOL.


Mármol

Linaje muy antiguo en la villa de Madrid. Alonso de Mármol fue uno de los caballeros que acompañaron a la Reina Catalina de Lancaster cuando acudió a España para casarse con D. Enrique III en el año 1388. Fernando de Mármol fue recibido como Caballero Hijosdalgo en el Estado Noble de Madrid y entró en suertes ejerciendo cargos en el Ayuntamiento en 1584. De la casa y natural de Madrid fue Andrés del Mármol, Veedor General del Condado de Borgoña, que dejó descendencia en Bélgica, siendo su hijo Andrés de Mármol y Ortega, del Consejo de S.M. en el Supremo de Flandes, padre de Andrés y Lorenzo del Mármol y Lambrechets, Caballeros de la Orden de Santiago en 1676. Francisco de Mármol, vecino de Alcalá de Henares, probó su nobleza ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1555.

En el Libro Segundo de La Nobleza de la Muy Noble Villa de Madrid, de Gerónimo de Quintana se describe la historia de este linaje en la ciudad y provincia madrileña. En él, se relata la creación del Mayorazgo de los Mármol por parte de Hernando del Mármol y Catalina de Peñalosa en 1536, y la sucesión del mismo en siguientes generaciones. La casas de este mayorazgo estaban en la parroquia de San Nicolás, a espaldas del Monasterio de Nuestra Señora de Constantinopla, que estaba situado frente a la plaza de la villa, en lo que hoy son las calles de Calderón de la Barca y Juan de Herrera, abiertas tras la desamortización de Mendizábal en 1836.

Las armas de Mármol son:

Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de azur un leopardo de plata apoyado en un montecillo de sinople y sumado de una cruz de oro; 2º y 3º en campo de oro una banda de sable.

Los escudos que se representan en nuestros productos heráldicos, en algún momento de la historia pertenecieron a algún linaje del apellido al que se hace referencia. Esto no significa que la información facilitada coincida genealógicamente con su ascendencia, por lo que su uso debe de ser únicamente decorativo o en su caso para información histórica.

Nuestras Fuentes.

¿Quieres tener el escudo heráldico que tu apellido llevó en algún momento de la Historia? Puedes pedirlo en www.gritosdemadrid.com.

Puedes ver este vídeo en el que Nacho ayuda a @ZesarM a buscar los apellidos más madrileños.

TRADUCIR PÁGINA

BUSCAR ENTRADAS

LO MÁS VISTO

  1. EL MURAL DE VILLA BORDERLINE
  2. LLAVEROS HERÁLDICOS
  3. ¡APELLIDOS EN OFERTA!
  4. SIMBOLOGIA DE LOS ESMALTES Y LAS FIGURAS EN LA HERÁLDICA
  5. IMÁGENES RELIGIOSAS SOBRE AZULEJO

FACEBOOK

TWITTER

NUESTRA TIENDA

HISTORIAL

CATEGORÍAS

REDES SOCIALES

ESTADÍSTICAS

  • 29.431 visitas

CONTACTO

+34 913 659 154
Lunes a Sábado: 10:00 h- 20:30 h