APELLIDOS MADRILEÑOS (II). VARGAS.

Vargas

Los Vargas son un linaje de origen castellano, procedente de las montañas de Burgos. Alcanzó su mayor celebridad en Madrid, cuando hacia el año 1083 fue reconquistada por el rey don Alfonso VI. El primero del apellido en Madrid fue Juan o Iván de Vargas, que ayudó a don Alfonso en la conquista. Se convirtió en un rico hacendado, a cuyo servicio estuvo San Isidro Labrador, patrón de la Villa y Corte de Madrid. El mayor de los hijos fue Fernán Yáñez de Vargas, que permaneció en Madrid y sobre quien recayó la titularidad de la casa de los Vargas. Francisco de Vargas y Medina fue consejero de Castilla en tiempo de los Reyes Católicos.

La casa de los Vargas de Madrid estuvo en lo que hoy es la manzana que forman las calles de San Justo y del Doctor Letamendi. Dicha casa estuvo en estado ruinoso hasta que en 2002 se optó por derribarla al no poderse acometer una rehabilitación integral de otra forma. Hoy es una maravillosa biblioteca municipal llamada “Iván de Vargas” y conserva el brocal de un pozo que se relaciona con San Isidro y, como particularidad, integra un patio con un árbol que sobrevivió al derribo.

Casa de Ivan de Vargas y Calle del doctor Letamendi a principios del s. XX.

El edificio original, construido en los siglos XVI y XVII fue de los descendientes de aquél hasta que, a principios del siglo XX, la adquirió la familia Forns y después quedó en manos de los Forns-Letamendi de Barcelona. En 1971, tras la muerte del último propietario, sin descendencia, nadie quiso comprarla  y quedó en manos del Ayuntamiento.

En la fachada de Doctor Letamendi hay seis escudos que «hace pensar en el depósito indiscriminado de un coleccionista de labras heráldicas, que se han convertido en el patrimonio heráldico urbano de Madrid», según Fernando del Arco y García.

Las armas de Vargas son:

En  plata, tres fajas de azur.

 

Nuestras Fuentes.

¿Quieres tener el escudo heráldico que tu apellido llevó en algún momento de la Historia? Puedes pedirlo en www.gritosdemadrid.com.

Puedes ver este vídeo en el que Nacho ayuda a @ZesarM a buscar los apellidos más madrileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *