APELLIDOS MADRILEÑOS (VI). GUDIEL.

Gudiel

El Arca medieval de San Isidro, en la Catedral de la Almudena, se cerraba con cuatro llaves, y la urna interior en la que reposaba directamente el cuerpo lo hacía con otra cerradura. En 1620, la Cofradía de San Eloy realizó el arca de plata, exterior, que tenía cuatro cerraduras y dos candados, en ese momento también se sustituyó el arca interior por otra con dos cerraduras

Es uno de los doce linajes mozárabes de la ciudad de Toledo. Una rama de la familia se estableció en Madrid en tiempos del rey Pedro I (1350-1369), con casa solar en la parroquia de San Ginés. Diego Hernández Gudiel, vecino y Regidor de Madrid, fue condenado a muerte y espontáneamente perdonado por el Monarca Don Enrique II. Su biznieto Diego Gudiel de Toledo, paje de Cámara de los Reyes Católicos, sirviente de la Reina Doña Juana y de Carlos V, casó con Mencía de Vargas, descendiente de Iván de Vargas y con el privilegio de la guarda de una las siete llaves del arca de San Isidro.

Descendiente de esta rama fue Francisco Gudiel de Vargas, que casó en Alcalá de Henares con María de Herrera Barnuevo, con quien tuvo a Diego Gudiel de Vargas y Herrera, que falleció sin tomar estado, por lo que le sucedió su hermano Luis, Señor de la Casa de Iván de Vargas. Bisnieto de este Luis fue Francisco Gudiel de Vargas y Ramos de Castilla, Caballero de la Orden de Calatrava desde 1695.

Las armas de Gudiel son:

En campo de gules, cuatro palos de plata cargado cada uno de seis armiños de sable

Nuestras Fuentes.

 

¿Quieres tener el escudo heráldico que tu apellido llevó en algún momento de la Historia? Puedes pedirlo en www.gritosdemadrid.com.

 

Puedes ver este vídeo en el que Nacho ayuda a @ZesarM a buscar los apellidos más madrileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *