APELLIDOS MADRILEÑOS (I). LUJÁN.

Luján

Torre de los Lujanes en la Plaza de la Villa

Es un apellido aragonés, procedente de la aldea de Luján, del Ayuntamiento de Muro de Roda y partido judicial de Boltaña (Huesca). Ya en el año 1212 Miguel de Luxán, pasó por Madrid hacia Navas de Tolosa. En Madrid el alcalde del primer concejo madrileño en 1346 fue Francisco de Luxán.  Una rama pasó a Madrid en 1369, de la mano de Miguel Jiménez de Luján. Ostentaron varios mayorazgos en la villa. Uno fundado por Diego de Luján en 1454. Juan de Luján el Bueno, fue alcalde de alzadas con Enrique IV y maestresala y mayordomo, junto a su mujer doña María de Luzón, de los Reyes Católicos. Su casa señorial fue mandada construir por Álvaro de Luján en 1494, con torre en la Plaza de la Villa, es conocida como Torre de los Lujanes. Otro mayorazgo es conocido como la casa de los Lujanes de la Moreria, fundado en el siglo XV al casar Leonor de Vargas, descendiente de Iván de Vargas, con Pedro de Luján.

El blasón de la familia Luján afincada en Madrid se puede observar en la entrada a la torre familiar que en la Plaza de la Villa de Madrid.

Nuestras Fuentes.

 

 

 

Y este es nuestro diseño heráldico de ese mismo escudo.

 

 

¿Quieres tener el escudo heráldico que tu apellido llevó en algún momento de la Historia? Puedes pedirlo en www.gritosdemadrid.com.

 

 

Puedes ver este vídeo en el que Nacho ayuda a @ZesarM a buscar los apellidos más madrileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *