APELLIDOS MADRILEÑOS (III). GATO.

Gato

Puerta de la Vega en el Plano de Teixeira

Los Gato son un linaje presente en Madrid desde los tiempos de su conquista. Según la leyenda, en mayo de 1085, Alfonso VI y sus tropas se acercaron a la ciudad de Magerit. Antes del amanecer, se aproximaron a la Puerta de la Vega para sorprender al enemigo. Uno de los soldados se lanzó a trepar ágilmente por la muralla utilizando su daga clavándola en las juntas de las piedras de la muralla. El resto de soldados, sorprendidos, empezaron a decir que subía con la agilidad de un gato. Recién empezada la batalla, este hombre, había llegado el torreón y sustituido la enseña mora por la cristiana. En memoria de este acto heroico, a partir de entonces, el soldado y todos sus sucesores cambiarían su apellido por el de Gato. Dice también la leyenda que por esta hazaña se conoce a los madrileños con el apodo de “gatos”.

Lienzo de la muralla de la Puerta de la Vega en su estado actual en el parque del Emir Mohamed I.

Ya en el año 1392 Fernán Álvarez Gato era Tesorero y del Consejo del Rey Don Enrique III el Doliente. Emparentado con Aldonza Luján, tuvo como hijo a Luis Álvarez Gato y Luján, Alcaide de los alcázares de Madrid por merced de Enrique IV. Este último fue padre de Juan Álvarez Gato, amigo del Rey Don Juan II, mayordomo de Isabel la Católica en 1495 y poeta del Renacimiento castellano y emparentado con los Luzón, apellido del que nos ocuparemos en una próxima entrada de la serie 8 apellidos madrileños.

Aunque son varios los blasones que diferentes heraldistas adjudican a distintos linajes de Gato, la mayoría coinciden en que las armas de los Gato  madrileños se describen de la siguiente forma:

En campo de oro, un árbol de sinople y dos gatos atados al cuello y vueltos los lomos hacia el tronco.

Nuestras Fuentes.

¿Quieres tener el escudo heráldico que tu apellido llevó en algún momento de la Historia? Puedes pedirlo en www.gritosdemadrid.com.

 

 

Puedes ver este vídeo en el que Nacho ayuda a @ZesarM a buscar los apellidos más madrileños.

Un comentario sobre “APELLIDOS MADRILEÑOS (III). GATO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *