APELLIDOS MADRILEÑOS (V). HERRERA.

Herrera

Mapa zonal de la Parroquia de San Juan en el siglo XVI

Apellido de origen cántabro, cuya casa solar primitiva radicó en el lugar de Herrera, del ayuntamiento de Camargo (Santander), que tuvieron en Señorío. De esta casa era descendiente Alonso González de Herrera, que pasó a poblar Madrid en el año 1405, siendo Guarda mayor y Secretario de Cámara del Rey Don Juan II. Casó con dispensa de consanguinidad con su prima Isabel Gómez de Herrera.  Hijo de este enlace fue don Gómez de Herrera, que sirvió en el Consejo Real de Don Juan II, Don Henrique IV y a los Reyes Católicos y fue fundador mayorazgo en la villa de Madrid, frente a la iglesia  parroquial de San Juan, mirando al Palacio. Su heredero fue Fernán Gómez de Herrera, servidor también de Doña Isabel y Don Fernando así como del Emperador Carlos V, siendo Alcalde de Casa y Corte y Ministro del Consejo Real. Fue padre de Melchor de Herrera, primer Marqués deAuñon.

El Escorial, grabado de Martin Zeiller de 1656.

Otro ilustre Herrera afincado en Madrid fue don Juan de Herrera, nacido en Maliaño (Cantabria), militar, arquitecto y matemático, fundador del estilo arquitectónico herreriano, en honor a su linaje, cuya obra más importante es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, aunque no menos importante es su participación en la construcción del Palacio Real de Aranjuez, el puente de Segovia (Madrid). Respecto a la Plaza Mayor, levantada sobre la antigua plaza del Arrabal, Felipe II le encargó el diseño en 1580. Durante su reinado, se demolieron los edificios primitivos y dieron comienzo las obras de la Casa de la Panadería (1590), proyectada por Diego Sillero. Fue su sucesor, Felipe III, quien dio el impulso definitivo al recinto, cuya construcción actual celebra su 4º centenario en estos años.

Las armas de Herrera son:

En campo de gules, dos calderas de oro con cabezas de sierpe por asas. Bordura de gules con ocho calderas de oro.

 

Nuestras Fuentes.

¿Quieres tener el escudo heráldico que tu apellido llevó en algún momento de la Historia? Puedes pedirlo en www.gritosdemadrid.com.

 

Puedes ver este vídeo en el que Nacho ayuda a @ZesarM a buscar los apellidos más madrileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *